Código de buenas prácticas

De GestionaWiki

Recopilación de consejos sobre cómo manejar logoGSimpleGestiona.png de la forma más eficiente posible y con los mejores resultados.

Gestión de citas

  1. Las citas se crearán preferentemente desde la Agenda, aunque pueden ser creadas desde la propia ficha del paciente. La Agenda permite tener una visión de disponibilidad de profesionales y horas libres, por lo que es la pantalla indicada para gestionarlas.
  2. Los horarios se usarán para agendas que se repiten normalmente todas las semanas. Si un profesional tiene horarios siempre diferentes de una semana a otra, se le creará un horario vacío (sin horas de entrada ni salida) y se abrirán días puntuales en función de cada ocasión.
  3. Los horarios partidos (con descansos a medio día) requiere la generación de horarios independientes, uno para las mañanas y otro para por las tardes.
  4. La variación de los tratamientos planificados para una cita se realizan, preferentemente, desde la pestaña "Evolución".

Gestión de tratamientos

  1. No modifique los códigos en el listado general de tratamientos: desactive el tratamiento y cree uno nuevo con el nuevo código.
  2. Aunque es posible dar el mismo código a varios tratamientos diferentes, no es conveniente. Muy frecuentemente en las clínicas se actualizan las tarifas en bloque, para lo cual se exportan las tarifas actuales a Excel, se modifican y se vuelven a importar, actualizando los datos. Si el mismo código es compartido por varios tratamientos, este proceso daría error.
  3. Los planes de tratamientos se crean a partir del presupuesto que haya sido aceptado. Aunque se puede crear un presupuesto a partir de un plan esto sólo aconsejable si no hay diferentes planes posibles. Es mejor hacerlo a partir del presupuesto puesto que es frecuente presentar varios presupuestos alternativos; el que finalmente acepte el paciente finalmente será el que se convertirá en plan de tratamientos a realizar, evitando acumular planes inútiles.
  4. El cambio de estado de un tratamiento debe hacerse desde la pestaña "Evolución" o cuando cambiemos el estado de la cita a "Realizada".
  5. Es muy aconsejable relacionar las citas de los pacientes con los tratamientos a realizar/realizados en ellas. De esta forma, desde la pestaña "Evolución" de la ficha del paciente dispondremos de una visión completa de cuándo vino el paciente y qué se le hizo entonces, además de las previsiones de cara al futuro.

Gestión económica

  1. Es una buena práctica cobrar la visita desde la pestaña de "Evolución". Desde allí podremos comprobar qué tratamientos asociados a la cita han sido concluidos y, al pinchar sobre la cita, disponemos de una opción para cobrarla, cumplimentándose automáticamente los importes correspondientes y calculando el importe total que debe abonar el paciente.
  2. Las facturas se pueden generar por ingresos (crear documento-factura desde el ingreso) o por tratamientos (crear documento-factura desde el gestor de documentos), según la costumbre que se tenga en la clínica. Sin embargo no es conveniente mezclar ambos métodos ya que se puede perder el control con cierta facilidad.