Cómo analizar tus campañas publicitarias con Gestiona

De GestionaWiki


logoGestiona.png


En muchas ocasiones no sabemos cómo registrar la razón por la que un nuevo paciente nos ha conocido o ha venido a nuestra clínica. Además, si ya nos resulta difícil esto, todavía es más engorroso saber cómo ver agrupada esa información para saber si una campaña de publicidad es rentable o no.

En este artículo te enseñamos cómo registrar en Gestiona el motivo por el que vienen los nuevos pacientes a tu clínica y analizar el éxito de tus campañas de prensa, radio, televisión o medir el marketing viral entre pacientes.

"Con Gestiona, saber si tus campañas publicitarias tienen éxito es muy fácil"

Para ello, cuando un nuevo paciente se presenta en la clínica o nos llama para solicitar cita, el proceso a seguir será el siguiente:

Primero, cuando viene el paciente, al crear la cita de primera visita en la agenda, registraremos los apellidos y el nombre del paciente. No seleccionaremos ningún paciente del listado que nos ofrece Gestiona, ya que sabemos que el paciente nunca ha venido a la clínica, y no tiene ficha. Registraremos su teléfono o teléfonos de contacto.

En ese momento, podemos preguntar al paciente cómo nos ha conocido, registrando este dato en el campo "Referidor externo".


referidor%20externo.JPG


Éste es un campo de texto tipificado que nos permite bien introducir un nuevo referidor o seleccionar uno ya existente. Aquí podemos indicar cualquier motivo, incluido decir que viene por otro paciente, sin especificar cuál.

En el siguiente campo ("referidor interno"), Gestiona nos permite concretar qué paciente ha hecho de comercial de la clínica (qué otro paciente le ha recomendado nuestra clínica). Utilizaremos el buscador de pacientes para localizarlo.

El día que el paciente se presente a la cita, le abriremos ficha, asignándole un número de historia médica. La ficha se precargará con la información de la cita, permitiéndonos corregir o completar la información.

De esta forma nuestro personal registrará en el día a día el motivo por el que vienen los pacientes a nuestra clínica.

La persona responsable en la clínica de analizar esta información y evaluar el éxito de las campañas, trabajará desde el área de gestión.

Desde la opción "Pacientes", si tenemos la búsqueda creada, la ejecutamos. En caso contrario tendremos que crearla filtrando en este caso concreto por la fecha de alta del paciente.

Como Gestiona nos permite personalizar las columnas, para este ejemplo concreto estableceremos las columnas: número de historia, nombre, apellidos, referidor externo, incluso la fecha de la última y próxima cita del paciente.


listado%20referidor%20externoJPG.JPG
Listado que nos indica porqué el paciente ha elegido nuestra clínica


Podemos ordenar por la columna referidor externo, de tal forma que al exportar el listado, el fichero en Excel, además del detalle, nos agrupa por dicha columna, mostrándonos los totales agrupados por cada tipo de referidor.

Si quiero obtener el detalle de los pacientes que han recomendado nuestra clínica a algún paciente, iré al otro listado del área de pacientes, llamado "Pacientes comerciales".


pacientes%20referidores.JPG
Qué pacientes nos han traído a otros pacientes (pacientes comerciales).

En este listado, no sólo me muestra el número total de pacientes que me ha referido un paciente concreto, sino también la información económica generada por su acción comercial.

Como veis, con este sencillo protocolo, Gestiona permite registrar y analizar el retorno de nuestras campañas de publicidad y marketing, así como el índice de recomendación de tus pacientes.

Podéis pulsar en este enlace si queréis recibir información sobre Gestiona, la mejor herramienta en la nube para la gestión de tu clínica.


En el siguiente vídeo, podrás ver cómo hacerlo con un caso práctico.