Devoluciones

De GestionaWiki

En este artículo pretendemos orientaros para que conozcáis los distintos tipos de devoluciones (tratamientos, ingresos o facturas) que pueden hacerse, cuál es el tipo de devolución más adecuado en cada momento y cómo es el proceso que hay que realizar en el programa de logoGSimpleGestiona.png para cada tipo de devolución.


Devolución de tratamientos

La devolución de tratamientos sólo se debe utilizar para devolver tratamientos realizados, pagados y/o facturados. Si no cumple ninguno de estos requisitos no es necesaria su devolución, pueden cambiarle el estado del tratamiento a anulado, ver.


IMPORTANTE

La devolución de los tratamientos es un proceso irreversible, una vez devuelto el tratamiento pierde su valor, para deshacer la devolución deberán eliminar el tratamiento y volver crearlo.

Para el resto de casos, veamos qué sucede con las devoluciones de tratamientos en las siguientes situaciones:

Devolver tratamientos realizados y NO pagados por el paciente.

Con la devolución del tratamiento conseguiremos que el programa marque como devuelto el tratamiento que necesitemos, quitando el valor que tendría que pagar por él el paciente, de tal forma, que hace desaparecer la deuda que tenía el paciente por ese tratamiento, y así mantendremos los datos de cuándo y quién realizó el tratamiento.

Ejemplo: Este tipo de devolución se utiliza cuando un paciente tiene un tratamiento realizado pero que aún no nos ha pagado y fracasa, si decidimos que no se le va a cobrar nada por dicho trabajo pero necesitamos que en la ficha del paciente quede reflejado cuándo se realizó y qué doctor lo hizo.

  • Pasos para la devolución, Ver.

Devolver tratamientos pagados y NO facturados.

Este otro caso de devolución con tratamientos pagados, tanto si están realizados como si no, y que no tienen nada facturado en el momento de la devolución, se utiliza tanto para dejar el dinero pagado por el tratamiento a cuenta y que se pueda utilizar para pagar otro tratamiento, como si queremos devolverle el dinero al paciente porque finalmente no se va ha realizar o porque estando realizado fracasa y hay que devolver el dinero al paciente.

Ejemplos:
"Devolución de un tratamiento realizado": Cuando hemos realizado un tratamiento a un paciente y este tratamiento fracasa. Si el tratamiento está pagado el programa, al igual que en el caso anterior, además de marcar como devuelto el tratamiento, nos preguntará qué es lo que queremos hacer con el dinero que pagó el paciente, podremos devolverlo al paciente con lo que Gestiona realizará un ingreso en negativo que reflejará la salida del dinero en la caja del día o podremos dejarlo como dinero a cuenta para utilizarlo como pago para otro tratamiento.

"Devolución de un tratamiento No realizado": Cuando tenemos un tratamiento que el paciente nos pagó por adelantado y finalmente se decide que no se puede realizar, podemos utilizar este método para que el programa desasocie el pago para poder devolverlo al paciente o para dejarlo a cuenta para pagar otro tratamiento. Con la devolución conseguimos que el tratamiento devuelto pierda el valor por lo que aunque aparezca en la planificación estará devuelto y sin coste para el paciente.

  • Pasos para la devolución, Ver.

Devolver tratamientos pagados y facturados.

En este caso, además de la devolución del ingreso que explicábamos en el punto anterior, el programa nos pregunta si queremos devolver la factura y en caso afirmativo nos pide que seleccionemos la serie de facturación. Hay que tener en cuenta que si el tratamiento está facturado junto con otros tratamientos el programa sólo generará una factura de abono del tratamiento devuelto y creará una anotación en la factura inicial, indicando qué factura la rectifica.

  • Pasos para la devolución, Ver.


IMPORTANTE

Las facturas de devolución o facturas rectificativas deben llevar su propia serie de facturación distinta a la serie de facturación normal, para ver cómo se crean hacer clic en crear serie de facturación

Devolución de Ingresos

Recuerde que, cuando hace la devolución de un ingreso, si este tiene algún tratamiento asociado, le está pidiendo al programa que marque el tratamiento como no pagado, en ningún caso se estará abonando el tratamiento, para devoluciones de tratamientos hacer clic en, Ver

Devolver ingresos sin tratamientos asociados o de dinero a cuenta, NO facturados.

Ejemplo: Si un paciente nos hace la entrega de un dinero por adelantado con el que no se hace pago de ningún tratamiento y no le facturamos. Si finalmente al paciente no se le va ha realizar nada y hay que devolverle el dinero adelantado, con este tipo de devolución conseguimos realizar la devolución generando un ingreso en negativo que refleje la entrega del dinero al paciente, con ello queda saldada la ficha del paciente.

  • Pasos para la devolución, Ver.

Devolver ingresos sin tratamientos asociados o de dinero a cuenta, facturados.

Ejemplo: Al igual que el caso anterior, si un paciente nos hace la entrega de un dinero por adelantado con el que no se hace pago de ningún tratamiento pero en su día le hicimos factura. Si finalmente al paciente no se le va ha realizar nada y hay que devolverle el dinero adelantado, se realiza este tipo de devolución, de este modo el programa generará automáticamente un ingreso en negativo en la pestaña de datos económicos y al mismo tiempo nos preguntará si queremos realizar la factura de abono o rectificativa, que creará de forma automática en la ficha del paciente.

  • Pasos para la devolución, Ver.

Devolver ingresos con tratamientos asociados y No facturados.

Ejemplo: Si tenemos tratamientos que aún no han sido comenzados pero el paciente lo ha pagado anticipadamente y finalmente se decide que no se van a realizar, para devolver el dinero que está asociado al tratamiento, podemos utilizar la devolución del ingreso. En este caso tenemos 2 opciones devolver el dinero al paciente por lo que al igual que en el ingreso sin tratamientos generaría un ingreso en negativo, o podemos decidir que el dinero se quede como dinero a cuenta y utilizarlo para pagar otros tratamientos. En estos dos casos también se genera una factura rectificativa que anula a la anterior.

  • Pasos para la devolución, Ver.

Devolver ingresos con tratamientos asociados y facturados.

Es el mismo caso que el anterior pero con la diferencia de que en este tipo de devolución también se genera una factura rectificativa para anular la anterior.

  • Pasos para la devolución, Ver.


IMPORTANTE

La devolución de un ingreso con tratamiento/s asociados no implica que se devuelva el/los tratamiento/s, solo desasocia el dinero pagado para que el programa los vuelva a marcar como no pagados.


¿Qué ocurre en las liquidaciones de profesionales con las devoluciones?

Hay que tener en cuenta que, cuando se realizan devoluciones estas pueden verse reflejadas en las liquidaciones de los doctores.

Ejemplo: un mes un doctor recibe en su liquidación mensual la cantidad acordada con la clínica por la realización de un tratamiento a un paciente. Si al mes siguiente se devolviera el tratamiento por que fracasara, en la liquidación del mes, en el que se haga la devolución, aparecerá descontado el importe pagado anteriormente por dicho tratamiento.

Lo mismo ocurre con las devoluciones de ingresos si la liquidación de los profesionales toman en cuenta la forma de pago a la hora de liquidar, si se produce una devolución del ingreso, también se vería reflejada en la liquidación del mes que se devuelve.

Para saber más acerca de las liquidaciones hacer clic en liquidaciones